Los investigadores dudan de que ciertos trastornos mentales sean trastornos en absoluto



Por Alison Escalante

Forbes. 11 ago 20

Ciencia.

¿Es la depresión un trastorno del estado de ánimo o una respuesta adaptativa? ¿Qué pasa si los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático no son trastornos mentales en absoluto? En un nuevo y convincente artículo , los antropólogos biológicos instan a la comunidad científica a repensar las enfermedades mentales. Con una revisión exhaustiva de la evidencia, muestran buenas razones para pensar en la depresión o el PTSD como respuestas a la adversidad en lugar de desequilibrios químicos. Y el TDAH podría ser una forma de funcionamiento que evolucionó en un entorno ancestral, pero no coincide con la forma en que vivimos hoy.

Respuestas adaptativas a la adversidad

Los trastornos mentales se tratan de forma rutinaria con medicamentos según el modelo médico. Entonces, ¿por qué los antropólogos que escribieron este estudio afirman que estos trastornos podrían no ser médicos en absoluto? Señalan algunos puntos clave. Primero, que la ciencia médica nunca ha podido probar que la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático (TEPT) sean enfermedades hereditarias.

En segundo lugar, los autores del estudio señalan que a pesar del uso generalizado y creciente de antidepresivos, las tasas de ansiedad y depresión no parecen mejorar. Entre 1990 y 2010, la prevalencia mundial del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad se mantuvo en 4,4% y 4%. Al mismo tiempo, la evidencia ha continuado mostrando que los antidepresivos no funcionan mejor que el placebo.

En tercer lugar, las tasas mundiales de estos trastornos se mantienen estables en 1 de cada 14 personas. Sin embargo, "en los países afectados por conflictos, se estima que una de cada cinco personas sufre depresión, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad y otros trastornos", escriben.

En conjunto, los autores postulan que la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático pueden ser respuestas adaptativas a la adversidad. “Los sistemas de defensa son adaptaciones que se activan de manera confiable en situaciones que ponen en peligro la aptitud física para minimizar la pérdida de aptitud física”, escriben. No es difícil ver cómo eso podría ser cierto para la ansiedad; la preocupación nos ayuda a evitar el peligro. Pero, ¿cómo puede ser eso cierto para la depresión? Argumentan que el "dolor psíquico" de la depresión nos ayuda a "centrar la atención en los eventos adversos ... para mitigar la adversidad actual y evitar futuras tales adversidades".

Si eso suena poco probable, considere que los neurocientíficos han asignado cada vez más estos tres trastornos a las ramas del sistema de detección de amenazas . La ansiedad puede deberse a la activación crónica del sistema de lucha o huida. El PTSD puede ocurrir cuando un trauma desencadena la respuesta de congelación que ayuda a los animales a desconectarse del dolor antes de morir, y la depresión puede ser una activación crónica de esa misma respuesta de congelación.

Las etiquetas importan

Las etiquetas son algo que internalizamos para definir quiénes somos y de qué somos capaces. Con demasiada frecuencia, las etiquetas nos limitan. Y es por eso que es importante reconsiderar cómo etiquetamos la ansiedad, la depresión o el TDAH. ¿Alguien tiene depresión, un trastorno médico del cerebro o tiene una respuesta adaptativa deprimida a la adversidad? La adversidad es algo que podemos superar, mientras que un trastorno mental es algo que debemos controlar. Las etiquetas implican posibilidades muy diferentes.

La forma en que etiquetamos a los niños afecta su confianza en sí mismos.

Considere cómo etiquetamos el TDAH. Hace una generación, los niños con TDAH eran etiquetados como "niños malos" y se les imponían sanciones o detenciones. Ahora ayudamos a los niños con TDAH a comprender que tienen una "diferencia de aprendizaje". En lugar de la detención, tratamos de brindar apoyo en una variedad de modalidades. Cuando lo hacemos, los problemas de conducta suelen desaparecer. Ese cambio de etiqueta a la diferencia de aprendizaje es vital, porque da espacio para que los niños con TDAH sean “buenos niños” y tengan éxito. Sin embargo, el TDAH sigue siendo un " trastorno por déficit de atención e hiperactividad ".

En Finlandia, donde la actividad física sustancial es parte de la jornada escolar , las tasas de TDAH también son muy bajas. Mientras tanto, en los EE. UU. Se pide a los niños que permanezcan quietos la mayor parte del día. Los estudiantes de la escuela primaria a menudo tienen sólo 15-20 minutos de recreo al día, muy lejos de los 60-90 minutos que tenían sus padres. Casualmente, las tasas de TDAH en los EE. UU. Han aumentado durante los últimos 15 años.

El TDAH no es un trastorno, argumentan los autores del estudio. Más bien, es un desajuste evolutivo con el entorno de aprendizaje moderno que hemos construido. Edward Hagen, profesor de antropología evolutiva en la Universidad Estatal de Washington y coautor del estudio, señaló en un comunicado de prensa que “hay poco en nuestra historia evolutiva que explique que los niños se sientan en sus escritorios en silencio mientras ven a un maestro hacer ecuaciones matemáticas en una tabla ".

Si el TDAH no es un trastorno, sino un desajuste con el entorno humano, de repente no es un problema médico. Es un tema de reforma educativa. Y ese es un pensamiento convincente, dada la evidencia de que el enfoque y la cognición de los niños mejoran con la actividad física. Aún así, debemos tomar este estudio con un grano de sal. Existe una gran cantidad de investigaciones que muestran otros factores biológicos en lo que respecta al TDAH. Por ejemplo, existe evidencia de que el nacimiento prematuro aumenta las tasas de TDAH más adelante.

¿Reforma social o tratamiento médico?

La autora del estudio, Kristen Syme, una reciente doctora en WSU. graduado, compara el tratamiento de la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático con antidepresivos con la medicación de alguien para un hueso roto sin endurecer el hueso en sí. Ella cree que estos problemas "se parecen más a fenómenos socioculturales, por lo que la solución no es necesariamente arreglar una disfunción en el cerebro de la persona, sino arreglar disfunciones en el mundo social".

Es una crítica justa de la forma en que tratamos las enfermedades mentales. Pero el objetivo declarado del artículo no es cambiar repentinamente los tratamientos, sino explorar nuevas formas de estudiar estos problemas. "La investigación sobre la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático debe poner más énfasis en mitigar los conflictos y la adversidad y menos en manipular la química cerebral".

Pero, ¿qué pasa con el hecho de que hay mucha evidencia médica para esa química cerebral? Considere un estudio reciente realizado en Turku, Finlandia. Los investigadores demostraron que los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad están relacionados con cambios en el sistema de opioides del cerebro que ya se encuentran en individuos sanos.

¿Podemos reconciliar estudios cerebrales como este con las críticas de los antropólogos biológicos sobre cómo manejamos la salud mental? De hecho podemos. Los cambios en el cerebro asociados con la ansiedad y la depresión son evidentes, pero eso no significa que no puedan entenderse como respuestas a la adversidad.

En base a esto, ¿necesitamos hacer cambios en la forma en que tratamos la salud mental? Si y no. Cuando se trata de las etiquetas que usamos, un cambio es bienvenido. La recuperación de la salud mental depende en parte de si los pacientes creen que pueden mejorar. Decirles a nuestros pacientes que sus síntomas pueden estar relacionados con una respuesta saludable a la adversidad podría ser muy alentador.

No es ninguna novedad para los médicos que la adversidad afecte la salud mental. En mi propia formación médica, me enseñaron el modelo biopsicosocial, que implica causas interconectadas de estos problemas. Pero hasta que la reforma social realmente elimine las causas sociales del sufrimiento, los médicos deben continuar brindando el estándar de atención a nuestros pacientes. La historia de la medicina es una historia de curanderos que utilizan los mejores tratamientos que tenían en ese momento, hasta que llegan los mejores.

https://www.forbes.com/sites/alisonescalante/2020/08/11/researchers-doubt-that-certain-mental-disorders-are-disorders-at-all/?fbclid=IwAR1B_krmsjLnUNNsuu7vtNPr5agOlCVmptLjAo1kM9IaCLs1Z5GNyoRtjes#5424184315a6

Comentarios

Entradas populares